jueves, 20 de noviembre de 2008

ROMANILLOS DE ATIENZA

Continuación:

La Villa de Romanillos limita con varias localidades.
La más importante por población es Atienza con la que solamente hay un punto en común. El mojón donde coinciden los términos de Atienza, Bochones, Romanillos, y posiblemente Miedes. Con Bochones tenemos unos cuatrocientos metros de límite en el pinar.
Después viene Casillas de Atienza, con varios kilómetros de límite. Barcones que ya pertenece a Soria (Castilla León) con varios kilómetros de límite. Arenillas de Soria (Castilla León) Lumias Soria (Castilla León) Bañuelos, Miedes.
Sino me fallan las cuentas son ocho pueblos los que limitan con Romanillos.
Su extensión es aproximadamente de unos 24 kilómetros cuadrados con una población de aproximadamente 55 habitantes. La despoblación ha hecho estragos en algunos pueblos y Romanillos no podía ser menos. En romanillos se podían contar 280 almas por los años cincuenta.
Romanillos vivía de la agricultura y la ganadería. Había muy pocas posibilidades de ganar un jornal. Por esto se fue despoblando poco a poco y no se ven previsiones de que la cosa cambie.
Ahora la agricultura se hace con maquinaria. Lo que antes hacían veinte familias hoy lo hace uno solo y mejor hecho.
Hay algo que si me gustaría destacar. Antes se cultivaban hortalizas y se tenía algo de regadío, y esto ayudaba a poder comer.
El agua se bajaba desde Valvedao por las fuentes Garcías, las huertas y huertos se regaban y se cultivaban. Hoy todo aquello se ha perdido y no lleva cara de mejorar.
Pero si a alguien le sirve de consuelo, en la mayoría de los pueblos ha pasado lo mismo, o con muy pequeñas diferencias.
En los pueblos que hay trabajo hay gente que trabaja. Hoy ya nadie quiere guardar ovejas porque es un oficio muy esclavo y mal pagado.
Un pastor trabaja más de la mitad del año 16 horas diarias y el día que menos diez horas.
Dicho de otra manera y hablando en plata un pastor para hacer bien su trabajo tendría que trabajar solamente sus ocho horas y con un rebaño dos pastores uno por la mañana y otro por la tarde y no creo que eso sea muy rentable por lo que hay muchas granjas que prefieren tener el ganado cerrado por que les sale mas a cuenta.
Pero como no es mi intención dar clases de economía ni de sociales halla cada cual con sus problemas que yo con los míos tengo bastante.
Yo hace que falto del pueblo y no creo que ande muy descaminado con lo que voy apuntando. Yusepe

No hay comentarios: