martes, 18 de noviembre de 2008

ROMANILLOS DE ATIENZA

La Villa de Romanillos de Atienza está situada al Norte de la Provincia de Guadalajara. Provincia que a su vez pertenece a la comunidad de Castilla la mancha.
Romanillos de Atienza no es un pueblo ni una aldea, es una Villa la cual podemos situarla en el camino de Cid.
Ignoro sus orígenes. He intentado buscar en la historia pero os puedo asegurar que me pierdo y nadie me va a salir a buscarme por los siglos (6 al 20)
Por este motivo voy a limitarme en las cosas que recuerdo y cosas o rumores que he oído contar a los mayores.
A mi me parieron en Romanillos en Marzo del 1941.
Los primeros recuerdos que tengo, familiares por supuesto son:
Mi madre, cabeza de familia, mis hermanos, Daniel, Luciano, Flora, Juana, Abilio y yo José (Abilio es el menor de la familia)
Éramos seis hermanos y mi madre en la casa, y la verdad es que no había mucho que comer, por lo que a mi me toco salir de casa a ganarme el pan que me comía de muy joven. Ocho años no más tendría, cuando tuve que salir de casa a guardar ovejas a Bañuelos.
Del pueblo. Recuerdo la escuela de chicos y la de las chicas.
La de los chicos estaba encima de la casa de la villa.
La de las chicas estaba en la plaza y adosada a la Iglesia.
En el centro de la plaza había unos olmos grandiosos y allí herraban las caballerías. Recuerdo que venía el Peces de Miedes a herrar y el Avelino a cortar el pelo y afeitar. También venían los albañiles de Miedes, los del tío Gorgoniejo. Uno de ellos tocaba el violín y entrenamiento de los mozos y mozas para hacer teatro.
También venían los hijos y el señor Donato de barcones a hacer de albañiles. A ellos les debemos las fachadas de piedra labrada que disfrutamos en Romanillos y el frontón de pelota en la plaza también lo hicieron ellos
De Bañuelos venían los del señor Julio también paletas.
Y los Monas de Atienza que arreglaron la iglesia, la primera vez que yo recuerde.
Tierras en comunidad:
La Roza que quizás hoy habrá pocos propietarios que puedan reconocer su propiedad porque el tiempo no pasa en balde y se habrán borrado los límites de las parcelas.
El Aguanal que nunca ha estado definido las parcelas de cada propietario, aunque supongo que habrá algún archivo.

Los baldíos que eran o pertenecían a la Diputación entre ellos también se encontraba el pinar, que antes también era terreno baldío
Por último fincas rusticas de propiedad privada, y fincas urbanas.


La Roza está emplazada en un término que antaño pertenecía a Bañuelos, pero al darse la circunstancia que era de propiedad privada y como los ayuntamientos no se ponían de acuerdo quienes tenían derecho a pastar en la Roza por ese motivo y estando de secretario el señor Maximino Medina, se entablo un pleito judicial, del cual salio una resolución dando la potestad de pastar y recocerla como termino de Romanillos. No podría ser de otra manera ya que eran propiedades privadas cuyos propietarios vivían en Romanillos
Recuerdo el día que salió la resolución, hablo de la década de los cuarenta, la fiesta que se celebró en Romanillos, con volteo de campanas incluido.
El pinar como antes he dicho eran baldíos y el Ayuntamiento y la Diputación cedieron los terrenos o la autorización para poner pinos. Mis hermanos y yo también participamos en la plantación del pinar.
Recuerdo que nos pagaban a 18 céntimos cada hoyo, es decir que para sacarte una peseta tenías que abrir seis hoyos.
Venían gentes de Alpedroches, Bochones, Casillas, Atienza, Romanillos y alguna persona de algún otro lugar.
Hubo algún año que creo que se acotó el pinar para los mizcalos pero no sabría confirmarlo.
También recuerdo cuando se hizo el frontón de pelota.
Hubo que realizar alguna excavación y encontraron un cementerio al lado de la Iglesia. Parece que aún estoy viendo las dentaduras que recogían los mayores, yo tendría tres o cuatro años.
La escuela de las chicas desapareció en el año sesenta y dos o sesenta y tres. Yo hacía la mili y estando de permiso me toco ir a tirar las paredes. Se quito para evitar peligros mayores, ya que había caído una piedra de la iglesia y había hecho un buen agujero. Suerte que fue de noche y no había nadie en la escuela.
La casa de la Villas era un edificio que ignoro su estado pero creo que lo dejaron hundir por falta de ¿presupuesto?
En la casa de la villa también se llego a almacenar el trigo, la lana e incluso se hizo servir de cárcel para los no adictos al régimen
Antes de hacer el frontón se jugaba a la pelota debajo de las campanas. Tampoco estaba la carretera. Los coches o camiones que llegaban al pueblo lo hacían por un camino que venia desde la Somadilla hasta el pueblo pasando por el Charco.
Esto es de momento mi primer relato de los recuerdos más antiguos, pero vendrán más.

Martes, 18 de noviembre de 2008J. Red

No hay comentarios: