lunes, 23 de febrero de 2009

HISTORIETAS
Perdiese, la herradura
Por falta de un clavo.
Y al perderse la herradura
Perdiose el caballo.
No paro en esto.
Que al perderse el caballo
Perdiose el caballero.
¡Cuanta desgracia!
En pos de si acarrea
Una pequeña falta.

DON GATO MARRAMAMIAU

Estaba el señor don gato
Sentadito en su tejado
Marramamiau.. miau.. miau
Sentadito en su tejado.
Y le vino la noticia
Si quería ser casado
Marramamiau.. miau.. miau
Si quería ser casado.
Con una gatita blanca
Sobrina de un gato pardo
Marramamiau.. miau.. miau
Sobrina de un gato pardo.
Y el gato por ir a verla
Se ha caído del tejado
Marramamiau.. miau.. miau
Se ha caído del tejado.
Se ha roto siete costillas
El espinazo y el rabo
Marramamiau..miau.. miau
El espinazo y el rabo.
Ya lo llevan a enterrar
Por la calle del pescado
Marramamiau.. miau.. miau
Por la calle del pescado.
Y al olor de las sardinas
El gato a resucitado
Marramamiau.. miau.. miau
El gato a resucitado.
Por eso dicen los hombres
Siete vidas tiene un gato
Marramamiau.. miau.. miau
Siete vidas tiene un gato.
EL NIÑO GOLOSO
Un niño goloso
A la par que imprudente
De dulce, una fuente
Entera comió.
Recibe la gula
El justo escarmiento
Y el niño al momento
Enfermo cayó.
El médico al punto
De tanta dolencia
La causa y esencia
Llego a penetrar.
El doctor dispone
Amarga bebida
El plan que la vida
Al niño a de dar

EL LABRADOR
Un labrador mentecato
Ahorrador empedernido
Por comprar jamón barato
Lo compró medio podrido.
Produjo una indigestión
Y entre botica y Galeno
Gastó más el mentecato
Que si compra jamón bueno

MAMBRU
Mambrú se fue a la guerra
Que dolor, que dolor, que pena
Mambrú se fue a la guerra
No se cuando vendrá.
DO.. RE.. MI. DO.. RE.. FA.
No se cuando vendrá.
Si vendrá para la Pascua
Mire usted, mire usted que pascua
Si vendrá para la pascua
O para la Trinidad
DO.. RE.. MI. DO..RE.. FA
O para la Trinidad.
La Trinidad se pasa
Mire usted, mire usted que pasa
La Trinidad se pasa
Mambrú no viene ya
DO.. RE.. MI. DO.. RE.. FA.
Mambrú no viene ya.
Por allá viene un paje
Mire usted, mire usted que traje.
Por allá viene un paje
Que noticias traerá
DO.. RE.. MI. DO.. RE.. FA
Que noticias traerá.
Las noticias que traigo
Mire usted, mire usted que traigo.
Las noticias que traigo
Dan ganas de llorar
DO.. RE.. MI.DO..RE..FA.
Dan ganas de llorar
Pués Mambrú ya se ha muerto
Mire usted, mire usted que ha muerto.
Pues Mambrú ya se ha muerto
Mambrú no viene ya
DO.. RE.. MI. DO.. RE.. FA.
MAMBRU NO VIENE YA.

ADIVINANZA

Estaba dos patas, sentado en tres patas, comiendo una pata, vino cuatro patas y le arrebato la pata.
Se levantó dos patas, y cogiendo a tres patas, se lo tiró a cuatro patas, y recupero la pata.
Solución: Estaba el hombre, sentado en un taburete, comiendo una pata de.. Vino el gato y le arrebato la pata de.. Se levanto el hombre, y cogiendo el taburete, se lo tiró al gato, y con él le dio, y la pata recuperó

VERSIÓN MODERNA DE CAPERU

En un pueblo llamado Bezas, de la provincia de Teruel. (Aunque suene extraño Teruel existe). Hay una laguna a unos cuatro kilómetros del pueblo. Y a unos mil quinientos metros, o quizás algo mas, (de la laguna se entiende) existe un caserío llamado las casillas. En este caserío vivía una señora muy mayor que con su nieta y algunos animalillos del bosque van a ser los protagonistas de nuestro cuento.
Bien. Ahora que ya estamos preparados, y situados en el lugar donde se van a producir los acontecimientos, solo nos resta decir que esta historia, real o ficticia, se produjo en la década de los cincuenta, Tampoco quiero especificar el siglo porque pudo suceder en cualquier época.

Una mañana del mes de diciembre al amanecer los vecinos de Bezas contemplaban con asombro la alfombra blanca que rodeaba al lugar.¡Dios mío! Dijo mamá G.S.M.
La abuela. La abuela no tendrá que comer, ni mantas con que librarse de el frío. Y acto seguido llamo a Felisa. ¡Felisa! Levante deprisa y ponte bien la camisa.
Pero madre estas de guasa. ¿Puedes decirme que pasa?
¡Que te levantes te digo. ¡Y ponte ropa de abrigo!
Felisa sin mas demora, aunque aun no era la hora (del colegio) se levanto sin pereza, las manos en la cabeza. ¿Qué quieres madre a estas horas? Y ¿Qué hacen estas señoras? ¡Mira!. Mira cuanta nieve y la abuelita está sola.
¿Y por eso te preocupas? Pues deja de preocuparte. La abuela sabe cuidarse.
Pero alma mía. No ves que con este día, no puede salir de casa.
Eso es lo que tu crees. ¡Seguro se fue de caza!
Es igual. No reproches y obedece lo que yo voy a ordenarte.
¡No lo dudes madrecita, porque yo estoy de tu parte.
La abuela, se encuentra sola, en el triste caserío. Y puede que tenga frío. Por eso sin mas demora, coge esa cesta ahora, y llévasela a la abuela. Ahí le mando unas nueces, con un tarrico de miel, una manta, una bufanda, y hasta unos guantes de piel.
Madre mía.¡Vaya día! Lo que voy a disfrutar. Prepárame el desayuno, eso es lo mas oportuno, la cara me voy a lavar. Y en menos de diez minutos estaré lista, mamá.
Dicho y hecho. Es un hecho, no lo puedo reprochar. ¡Como corres cuando quieres! Cuando no, con nada tu te entretienes, y a mi me haces cabrear.
¡Vale!. Ahora no te cabrees, y dame la cesta ya.
Ven. ¡Que vengas aquí te digo! Y tápate ese ombligo, que te vas a congelar, ponte estas botas de cuero, y quítate ese sombrero. Ponte este pañuelo rojo, que destacara en la nieve, si te pierdes, vuelve a casa, y no lo tomes a guasa. ¡Vuélvete sobre tus huellas! Que a casa te volverán.
Vale madre que manía. ¿Porqué me voy a perder? E ido una y mil veces. El camino bien lo sé.
Pero hoy es diferente, porque en el campo no hay gente, y el camino no se ve.
Así salió la Felisa. Corriendo con mucha prisa, y a la abuela visitar. Pasando el puente del molino, ya vio que no era tan fácil. El camino no veía. ¡Aquí acabo mi alegría! Pero ella no se rindió y adelante continuó. La verdad no era difícil, seguir la senda hasta el bosque. Lo difícil viene ahora. En el bosque, entre las matas, que no se ve ni una rata, y el camino esta borrado, aquí es fácil perderse. ¡Que miedo que estoy pasando! Más lo voy disimulando. Vaya, e visto a un animal. No creo que sea un lobo, tampoco un pájaro bobo. Está en aquel matorral.¡Sal de ahí porque te he visto! . Y no te pases de listo. ¿Qué me quieres asustar?
No. De ninguna manera. Dijo el animal que fuera, detrás de aquel matorral. No te había conocido. Tengo hambre y tengo frío, y estoy metido en un lío. Mejor un berenjenal. No se volver a mi casa. ¿Qué más me puede pasar?
Sal, que te vea la cara, y será mas fácil hablar.
¡Vaya!. Si es el lobo Pepíto. ¿Qué le pasó a tu rabito?
Que tengo frío. Eso es todo
No lo digas de ese modo y deja ya de temblar. ¡Ven aquí vamos a hablar!
Mira voy a ver a mi abuela. ¡Por eso no fui a la escuela. Hoy no he ido a estudiar.
Yo tampoco dijo el lobo. Ya sé que yo soy un bobo, pero. ¿Para que estudiar?
Para no ser ignorante. Para seguir adelante, sin detenerse jamás.
Que hacemos aquí parados? Sigamos pues adelante sin perder un solo instante.
Pues vamos a ver a mi abuela, que prepare una cazuela, de sopas, leche y cereal, y después nos tomaremos el postre que va en la cesta.
No puedo subir la cuesta. ¿No me puedes ayudar?
Está bien. Dame la mano.
Oye con tu buen olfato, podrás oler el camino?
Pues claro! . Y hasta adivino lo que tú, en la cesta llevas.
No me digas? No son brevas.
Lo sé. Son nueces con miel, y también una cañada. ¡Casi nada!
Oye. ¡Es que huele tan bien! Eso es lo que no entiendo. Con el hambre que yo tengo ¿Porqué habremos de esperar? . ¡Es que huele que alimenta!
¡Oye! Camina o revienta. O te tendrás que esperar.
¡Vale! ¡Vale! No te alteres. Por mi no te desesperes, porque aún yo puedo esperar.
¿Cuánto falta todavía?
Para ¿qué? Di, vida mía
Para casa de la abuela.
Seiscientos cincuenta metros, o quizás un poco mas.
Venga que esto está chupado, pero pásate a este lado, y la cesta sobre el lomo llevaras.
No lo hagas que me desplomo, hace tiempo que no como, las fuerzas ya me abandonan. Tengo ganas de llegar.
También yo. Vamos deprisa.
No corras tanto Felisa, que no te puedo seguir, y me empieza a dar la risa.
¿Es que te ríes de mí?
Nada de eso. Es que estoy oliendo un hueso. ¡OH! Cielos. Para un momento, porque esto no está en el cuento.
¿De que me hablas Pepito?
Que pares un momentito, porque tu abuela está ahí.
Y allí esta la abuela, con un gorro en la cabeza, con la escopeta al hombro y una liebre en el morral.
¿A dónde va esta pareja? Dijo enseguida la vieja.
Vamos a verte abuelita. Vamonos a tu casita.
Queremos desayunar.
Los tres se fueron felices, a casa de la abuelita. Allí comieron, bebieron y bailaron.
Y así el cuento acabaron
MENTIRAS
Ahora que vamos despacio
Vamos a contar mentiras
Tralara. Vamos a contar mentiras
Por el mar corren las liebres
Por el monte las sardinas
Tralara. Por el monte las sardinas.
Me encontré con un ciruelo
Pretecito de manzanas
Tralara. Pretecito de manzanas
Comencé a tirarle piedras
Y caían avellanas
Tralara. Y caían avellanas
Pero al ruido de las nueces
Salió un hombre del peral
Tralara. Salió un hombre del peral
Chiquillo no tires piedras
Chiquillo no tires piedras
Que no es mío el melonar
Tralara. Que no es mío el melonar
Que es de una pobre señora
Que es de una pobre señora
Que habita en el Escorial
Tralara. Que habita en el Escorial.

Burro
El profesor Gaspar Cuervo.
Que gramática enseñaba.
A un niño le preguntaba.
Si la voz burro, era verbo.

El niño así contestaba.
Según lo que yo discurro.
Verbo es burro, Don Gaspar.
Pues se puede conjugar.
Yo, burro por contestar.
Tu, burro por preguntar.
Y.. El burro por escuchar.

LOS DIEZ PERRITOS

Yo tenía diez perritos
Uno no come ni bebe
Se murió. Me quedan nueve.
De los nueve que me quedan
Otro murió de tanto comer bizcocho
Ya solo me quedan ocho.
De los ocho que me quedan
Se marcho uno Albacete
Ya solo me quedan siete.
De los siete que me quedan
Le di uno a Moisés
Ya solo me quedan seis
De los seis que me quedaban
Otro se mató de un brinco
Ya solo me quedan cinco

De los cinco que quedaban
Se llevó uno Torcuato
Ya solo me quedan cuatro
De los cuatro que me quedan
Le regale otro a Andrés
Ya solo me quedan tres
Y de los tres que me quedan
Uno se marchó con Dios.
Por eso me quedan dos
Y de los dos que me quedan
Uno se marcho con Bruno
Ya solo me queda uno.
Y el perro que me quedaba
Se me escapó por un cerro.
Y yo me quedé sin perros
¡Auxilio guardias que yo me muero!
¡Ay! ¡Ay! Me quedé sin perros.
Y porqué no llaman a los bomberos
¡Ay! ¡Ay! Me quedé sin perros

TRECE DE junio de 2003

Hoy ha nacido Aina Redondo Castellá, o Aina Castellá Redondo. Es lo mismo. ¡Que más da! Ella es la protagonista, es muy guapa y es muy lista. ¿Habéis cogido la pista? ¡Mi primera nieta es y será! Y como seré su abuelo, yo la subiré hasta el cielo. Y del cielo la bajaré. Es muy maja, y muy morena. Por ella no siento pena, ella es.. Solo un bebé. Más no es un bebé cualquiera, o dicho de otra manera. ¡Es un especial bebé! ¡ES MI NIETA!
Tiene una mata de pelo. Que el crecer no le ha hecho duelo, negrito, como una mora. Ya era hora de verte el pelo. ¿Cuántos días de demora? ¡Y que largos se me han hecho! Ahora ya estás aquí. Es un hecho. Que tu madre te de el pecho, y tu padre mil consejos. Yo puedo darte experiencia. Como, viejo. Poco más te podré dar. Mas cuando pase algún tiempo, a pasear nos iremos. ¡Qué bien que lo pasaremos! Jugaremos con la arena, haremos tortas de barro, y haremos mucho el guarro. Después ya nos lavaremos, comeremos y a dormir. Y después de echar la siesta volveremos a salir. Un paseo por la calle.. A nadie le viene mal.
Eso es todo. Ahora todo ha cambiado, y ya nada será igual. Aunque eso ya lo veremos cuando llegue el carnaval.
El yayo José

La loba parda

Estando yo en la mí choza
Pintando la mi cayada
Las cabrillas altas iban
La luna ya... Rebajada.
Mal barruntan las ovejas
No paran en la majada.
Vide venir siete lobos
Por una oscura cañada
Venían echando a suerte
Cual entrara en la majada.
Le tocó a una loba vieja
Patituerta cana y parda
Que tenía los colmillos
Como puntas de navaja.
Dio tres vueltas al redil
Y no pudo sacar nada
Y a la otra vuelta que dio
Sacó la borrega blanca
Hija de la oveja chuera
Nieta de la orejisana
La que tenían mis amos
Para el domingo de pascua.
Aquí mis siete cachorros
Aquí perra trujillana
Aquí perro de los hierros
A correr la loba parda
Si me cobráis la borrega
Cenareis leche y hogaza
Y si no me la cobráis
Cenareis de mi cayada.
Los perros tras de la loba
Las uñas se esmigajaban
La corrieron siete leguas
Por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito
La loba ya va cansada...
Tomar perros la borrega
Sana y buena, como estaba
No queremos la borrega
De tu boca alobadada
Que queremos tu pelleja
PA el pastor una zamarra
La cabeza.. PA zurrón
Para meter las cucharas
La cola para agujetas
Para atacarse las bragas
Y las tripas PA vihuelas
Para que bailen las damas
Redondo

No hay comentarios: